miércoles, 28 de septiembre de 2011

Educacion - Deseducacion - Autoformacion




Hoy quiero explicar con mayor detencion mi rechazo absoluto a la educacion y mi militancia incondicional hacia la deseducacion y la autoformacion.

Aborresco la educacion primero porque no es un proceso natural, que nasca de una necesidad o motivacion individual real, espontanea, libre, sino que es un proceso impuesto por el sistema atraves de nuestros padres y profesores.

Segundo, lo rechazo por ser un proceso autoritario, en donde una persona supuestamente tiene los conceptos y definiciones sobre todas las cosas pasadas, presentes y en algunos casos futuras, las cuales no son cuestionables, y que tienen que ser memorisados forsosamente, barriendo con nuestra imaginacion, creatividad, espontaneidad, y trastocando nuestra capacidad critica y reflexiva.

Debido a que, para ascender los niveles escolares ahi que jugar el juego del profesor, surge mi tercera rabia contra este proceso aborresible y considerado tan noble, que es la insentivacion de la obediencia y sumision de los individuos educados.

Esta sumision y obediencia conlleva a la creacion de profesionales y trabajadores atrofiados por la especializacion, los cuales, en su mayoria, no tienen ningun grado de independencia ante nada, ya que solo saben desenvolverse en los espacios delimitados por el trabajo, que significa ser una nopersona subyugado por los jefes, los horarios, las maquinas, la precariedad, el dinero, etc. lo que es la quinta razon por lo cual creo en la destruccion de la educacion, tanto como idea de progreso o realizacion humano, y mas importante aun, como una practica concreta, sistematicamente impuesta, atrofiadora de individuos, que solo conlleva pobresa e infelicidad para muchos, mientras genera lujos y privilegios para algunos pocos... teniendo claro que el proceso de educacion, especializacion y profesionalizacion termina volviendo miserable al animal humano en su conjunto, independientemente de si eres parte del grupo que vive la probreza o del que ostenta la riqueza.

Por estos motivos aborresco tambien todo intento de supuesto cambio a la educacion que solo la vuelve mas accequible, pero que mantiene el control, el autoritarismo, la obediencia y la especializacion como ejes del proceso que llamamos educacion (llamese universidad estatal, popular, etc).

Creo que todo proceso de aprendisaje que tenga como finalidad una contribucion social, humana, divina , moderna, civilizada o del tipo que sea, pero que tenga como medio de concrecion el mercado es una mierda que debe ser rechazada por todo ser que crea en la autonomia y la autogestion como caracteristicas impresindibles de un animal humano libre, salvaje, alegre y bacilon.

Me parece que a nosotros, animales basureados por los procesos educativos, lo que nos puede quedar como alternativa, es la generacion de espacios deseducativos y autoformativos para disminuir los niveles de atrofiamiento. Les llamo asi porque estos nuevos procesos de aprendisaje deben ser voluntarios, horisontales, cuestionadores, potenciadores de la espontaneidad, creatividad y de la imaginacion, tambien de la reflexion y de la critica (el conformismo es una caracteristica de lo que queremos superar), integradores de diferentes perspectivas y conocimientos practicos, donde no prime lo racional, sino que alla un constante dialogo entre lo emocional y lo racional, asi poder transformarnos de tristes ciudadanos trabajadores despojados de autonomia, a algo mas cercano a un animal libre, lleno de herramientas, saberes, conocimientos, emociones y sentimientos que le presenten al mundo como un cumulo de posibilidades de realizacion tanto colectiva como principalmente individual.


DEJEN QUE LOS NIÑOS JUEGEN!!!

QUE DESCUBRAN EL MUNDO CUANDO QUIERAN Y COMO QUIERAN DESCUBRIRLO!!!

No hay comentarios: